Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa

post fcm fantasía en escena

Esta exposición forma parte de los actos culturales programados para conmemorar el 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España (Año Dual España – Japón), y se organiza en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Embajada de Japón, la Real Academia de Farmacia y la empresa Fujitsu.

La muestra ofrece una aproximación a la cultura popular japonesa del periodo Edo, concretamente de los siglos XVIII y XIX, a través de 116 ukiyo-e (xilografías japonesas) procedentes de una extraordinaria colección que conserva la Real Academia de Farmacia. Las obras seleccionadas no habían sido exhibidas antes de este proyecto expositivo y apenas son conocidas incluso entre los expertos.

El ukiyo-e es un género de grabados evocadores del ambiente socio-cultural del periodo Edo. Principalmente se exhiben estampas de Kunisada (1786-1865), autor perteneciente a la escuela Utagawa y maestro de retratos de bellezas femeninas y actores de teatro japonés tradicional (kabuki).

Precisamente, el eje temático se articula en torno a las escenas de actores de kabuki, una variante específica de la xilografía polícroma japonesa, los yakusha-e. Las imágenes de actores se vendían en las representaciones teatrales de kabuki. En las dos últimas décadas, estos grabados han sido reivindicados por los principales especialistas de Japón y, siguiendo su estela, por los más prestigiosos museos del mundo. Las estampas de actores superaron la mitad de la producción total de ukiyo-e, por lo que deben ser consideradas como el género más genuino y representativo del grabado japonés.

Esta exposición enfatiza el reconocimiento de la alta calidad alcanzada por los maestros de la escuela Utagawa y el renovado interés suscitado por las representaciones gráficas de actores de kabuki, del que dan testimonio las diferentes muestras de yakusha-e celebradas en 2013 y 2014 en varios museos de Europa.

“Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa” la podremos disfrutar en el Centro Cultural Las Claras desde el viernes 24 de octubre, la inauguración será a las 20:00, hasta el 11 de enero. El horario será de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. Los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Deja un comentario

comment-avatar

*