Joyas contemporáneas de la cultura nipona

post blog fcm

Con el título Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa, el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia muestra una exposición que ofrece una aproximación a la cultura popular japonesa del periodo Edo.

Como complemento a esta muestra,  alumnos del ciclo de Grado Superior de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Murcia exhiben una selección de joyas contemporáneas, todas,  piezas únicas, que tienen como referente la cultura nipona. Obras que reinterpretan elementos y símbolos como la flor del cerezo (sakura), el torii,  exteriores e interiores arquitectónicos, la carpa (koi) y las banderas en forma de pez, los arreglos florales (ikebana), la simbología del bambú, la sombrilla (parasoru), el arroz (oryza sativa), la ceremonia del té (chadõ). Obras originales, creativas y con un profundo trabajo de investigación detrás.

El proyecto, en el que están implicados desde los alumnos que han realizado las obras a los profesores que les han dirigido en sus trabajos y el director de la Escuela de Arte, Julio Sánchez Alegría, está formado por doce piezas que se generan desde unas necesidades expresivas personales y crean un lenguaje diferente, propio y personal. Además, cada una de las joyas va acompañada de un texto que cada artista ha redactado como explicación del proceso que le ha llevado a su creación.

Esta exposición se podrá ver hasta el 11 de enero de 2015, en el Centro Cultural Las Claras.

Deja un comentario

comment-avatar

*