EFE 75 AÑOS EN FOTOS

EFE

La Agencia Efe conmemora su 75 aniversario con la exposición 75 años en fotos, que se puede ver en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia y que resume lo ocurrido en el mundo, España y Murcia durante gran parte del siglo XX hasta nuestros días, y muestra la transformación del país desde el final de la Guerra Civil hasta la proclamación de Felipe VI como nuevo rey.

Del blanco y negro al color, esta colección de 75 imágenes, de las que 25 son exclusivas de la Región de Murcia, arranca con una instantánea, tomada en septiembre de 1939, a dos niños que saludan ante un cartel con la imagen del jefe de Estado, Francisco Franco, poco después de acabar la guerra.

En el apartado regional, la primera imagen muestra las labores de reconstrucción de un dique flotante que fue hundido por los bombardeos en Cartagena, en 1939, y de ahí parte un recorrido por cómo fue y cómo es hoy esta Región vista por las cámaras de Efe, la cuarta agencia mundial y la primera en español, en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades y que está presente en 180 ciudades de 120 países.

De Winston Churchill a Camarón de la Isla

La exposición recuerda, por ejemplo, que los murcianos sacaron en procesión a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, en 1939 para celebrar que había sido salvada de la quema, o que Franco inauguró en 1950 la refinería de Repsol en Escombreras.

También recoge la visita que realizó el ex primer ministro británico Winston Churchill a Cartagena en 1950, el boom de natalidad de los 60, las trágicas inundaciones de Puerto Lumbreras de 1973 y la llegada a España de los restos mortales de Alfonso XIII desde Italia, en 1980. La Manga del Mar Menor, los cambios en la producción hortofrutícola murciana, la formación del entonces Príncipe de Asturias en la Academia Militar de San Javier y el final de los vertidos mineros en Portmán fueron fotografiados también en su día por los reporteros de Efe, como también ocurrió con la actuación de Camarón en el Festival del Cante de las Minas, la quema de la Asamblea Regional o el trágico terremoto de Lorca, en mayo de 2011.

Imágenes seleccionadas entre 17 millones de fotografías

Esta colección seleccionada del archivo gráfico de Efe, que está compuesto por más de 17 millones de fotografías, también muestra la primera foto retocada a raíz de la reunión de Hitler y Franco en Hendaya (Francia), en 1940.

La cada vez mayor apertura de los años 60, la llegada de la democracia, el intento golpista de Tejero, el primer Tour de Indurain, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la caída de las Torres Gemelas o la victoria de España en Sudáfrica son parte de la historia de este país contada también por EFE en esta exposición celebrada en Murcia, donde la agencia lleva implantada más de 30 años.

La exposición, como ya hemos dicho, la podréis ver en el Centro Cultural Las Claras desde hoy 16 de febrero, a las 18:30,  hasta el 22 de marzo de este año. El horario es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y 18:30 a 21:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Deja un comentario

comment-avatar

*