Pasajeros. El arte como diálogo desde los márgenes de Europa

Imagen Expo (003)

Pasajeros Murcia es un colectivo de voluntarios independientes que, tras su vuelta de los campos de refugiados de Grecia, tiene el propósito de fomentar la concienciación, para que nuestras ciudades se conviertan en futuros destinos de acogida.

La exposición, en la cual somos uno de los patrocinadores, se llevará a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia y el programa será el siguiente:

Jueves 26 de enero

19:15 h. Performance de bienvenida.

19:30 h. Charla coloquio previa a la inauguración (Jornada de las ONG) “El papel de Europa como destino de refugio. Del rescate a la inclusión y a la integración social”.

Intervienen:

• Joaquín Ruiz, presidente de Bomberos en Acción.
  • Andrés Linares, delegado internacional de Cruz Roja dentro de ERU (Equipo de Respuesta Urgente) Psicosocial.
  • Irene Torres, trabajadora social y referente del “Programa de personas solicitantes de Asilo y Refugio” de Cruz Roja Murcia.
  • Mohammed Kebaili, responsable territorial de Accem en Cartagena.
  • Juan Antonio Segura, director estatal de la Fundación Cepaim.

Viernes 27 de enero

11:30 – 12:00 h. Inauguración oficial. Visita guiada de autoridades a la exposición. Degustaciones + Ibn Arabi.

19:00 h. Proyección del documental “Astral”.

Martes 31 de enero

12:00 – 14:00 h. Seminario /debate. “El Derecho de los refugiados y la función social de las bibliotecas”. Presenta y modera: Caridad Montero, coordinadora de la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia.

Intervienen:

• José Antonio Gómez, profesor titular de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia.
  • María Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.
  • Celia Vélez González, abogada del programa de Protección Internacional de Fundación Cepaim. Guía de actuación en la asistencia jurídica.

18:00 h. Conferencia “La Estructura Nacional de Acogida del programa de Protección Internacional”. Presentación del videoclip de Parrandboleros “Olas sin Nombre”.

Interviene: Juan Antonio Segura, director estatal de la Fundación Cepaim

19:00 h.  Diálogos “Relatar la huida, pensar la acogida y construir la hospitalidad” II parte.

Presenta:  María del Carmen López, vicerrectora de Responsabilidad Social. Transparencia e Igualdad, miembro de la Comisión Coordinadora del Plan RefugiUM.

Intervienen:

• Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.
  • Francisco Jarauta, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Miércoles 1 de febrero

20:00 h. Presentación “Proyecto Reflejad@s”.

Intervienen:

• Fran Ros. Equipo de Acción Comunitaria intercultural de Cepaim.
  • Ndukwe Arisa. Arte en vivo.

Jueves 2 de febrero

19:00 h. Recital Mías Latinas en favor de los refugiados.  A cargo de la escritora Concha M. Miralles.

19:30 h. Charla “Iniciativas solidarias desde la ciudadanía”.

Intervienen:

• Enrique González Lorca. Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM)
  • Fernando Bermúdez. Amnistía Internacional. Presentación “El grito de los refugiados”.

Viernes 3 de febrero

18:30 h. Charla coloquio “¿Europa cumple la normativa de asilo? Movilización civil frente a la crisis de los refugiados. ¿Esperar o actuar?”. Violeta Moreno – Lax, directora del programa de Derecho de Inmigración y Asilo, Queen Mary University of London + Amigos de Ritsona.

Sábado 4 de febrero

13:00 h. Proyección del documental “Contramarea”.

18:00 h. Proyección del documental “Astral”.

20:00 h. CINEFORUM. Proyección “Sueños de Libertad” (Premiere)

Interviene: Ángel Hernández, ganador del Creajoven en la modalidad de cortos y documentales- 2014.

Perfomance de Domix Garrido y Theor Román a lo largo de la jonada.

Durante los días que dure la exposición habrá animación y artes escénicas en diferentes calles de Murcia.