Festival Murcia Tres Culturas

Escrito el 11. May, 2012 por FCM en Noticias

El Festival Murcia Tres Culturas, surgió hace tres años con el objetivo de crear un punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de distintas manifestaciones artísticas. El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera desde sus inicios el Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas.
Consolidada como la gran cita con la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quiénes ocuparán las plazas, calles y diferentes espacios de la ciudad de Murcia.
Las Noches de: Murcia Tres Culturas
Murcia Tres Culturas dividirá sus noches. En primer lugar tenemos el ciclo de cine que se celebrará en el centro Municipal Puertas de Castilla, en el que la filmografía portuguesa tendrá un protagonismo especial; la exposición del Museo de la Ciudad, titulado Referencias Medievales: Siete imágenes, siete pintores; el ciclo de coloquios Las noches de las Tres Culturas,  un encuentro con pensadores y artistas que dialogan sobre tradiciones cristianas, musulmanas y judías, estos coloquios tendrán lugar en un entorno privilegiado: el jardín del Museo de la Ciudad; ciclo de conferencias  Europa y el mundo;  conciertos que tendrán lugar en el Teatro Circo de Murcia; y música y danza.
Coloquios. Las Noches de las Tres Culturas
El Martes 15 de Mayo, en el Museo de la Ciudad, Idoia Arbillaga Guerrero, a las 23:00, abrirá el coloquio con “Los géneros de viaje en la literatura de Occidente; los viajes a Tierra Santa”.  Tras Idoia Arbillaga, Pilar Garrido comenzará su coloquio “El lenguaje simbólico en las Tres Culturas: las letras”  a las 23:00, y por último, cerrando con los coloquios de este martes, Francisco Nicolás Alacid hablará sobre “El camino de Santiago, pisando y descubriendo” a las 23:00. Todos estos coloquios se presentarán en el jardín del Museo de la Ciudad.
El miércoles 16 de mayo a las 23:00 comenzarán en el jardín del Museo de la Ciudad los coloquios de Antonio Gea Barberá “Alcazarquivir: Paradigma intercultural”;  José Antonio García Lorente con su coloquio “El cristianismo como religión de la Razón”; y Salvador Sandoval Martínez con “Miguel de Molinos o la mística en entredicho”.
Para finalizar el ciclo de coloquios, el jueves 23 de mayo a las 23:00 se presentará a Cristina Morano para la apertura de coloquios de esa noche con “Mujeres sin libro: algunas creadoras actuales de las tres culturas”. Tras este coloquio, el de Robert Pocklington: “Las Tres Culturas en los orígenes de Murcia”; y por último y para cerrar el ciclo de coloquios, Mª José Espín Sáez con su coloquio “La troupe de Toulouse-Lautrec”.
Todos los coloquios serán coordinados por: Soren Peñalver. Escritor, poeta y crítico literario.
Ciclo de Conferencias.  Europa y el Mundo Judío
El lunes 14 de mayo a las 20:00, Mercedes Monmany de la Torre, crítica literaria,  abrirá el ciclo de conferencias hablando de “La cuestión judía en la literatura europea de Hoy”. El martes 15 de mayo, el profesor de Filosofía, Fernando Ángel Sánchez expondrá su tema: “El mito de Golem en la Literatura Europea”.  Por último el miércoles 16 de mayo a las 19:30, el Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, nos hablará sobre “La Cávala como hermenéutica judía según Borges”.
Será Coordinado por: José Mª Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
En este acto colabora: Universidad de Murcia. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica y Campus Mare Nostrum.
Ciclo de Cine.
Este ciclo de cine comenzará el Martes 15 de Mayo a las 21:00 con la presentación del film “Viagema a Cabo Verde”  del director portugués José Miguel Ribieiro y “Canino” del director griego Giorgos Lanthimos. Como ya se citó con anterioridad, este ciclo de cine se llevará a cabo en el Centro Municipal Puertas de Castilla. El acceso será libre hasta completar el aforo.
El miércoles 16 de mayo se expondrán los trabajos de los cineastas Ivo M. Ferreira y Ursula Mejer. Estos trabajos serán “O Estrageiro” y “Home, ¿Dulce Hogar?”, respectivamente.
Por último y para cerrar este ciclo cineasta, nos presentan, el jueves 17 de mayo, los trabajos del director portugués José Miguel Ribiero “Passeio de Domingo” y “Todos vos sodes Capitans”  del director Oliver Laxe.
Exposiciones. Referencias Medievales: Siete imágenes, siete pintores.
A lo largo de la trama urbana de Murcia podemos encontrar gran cantidad de referencias y destellos que nos recuerdan un pasado medieval que normalmente pasa desapercibido por el viandante. Destacar eses detalles de la época en la que convivieron en Murcia las tres culturas, es el objetivo de esta exposición. En estas exposiciones, siete pintores mostraran su visión de otros tantos lugares con referencias medievales.
Estas exposiciones tendrán lugar en el Museo de la Ciudad durante todo la etapa del festival Murcia Tres Culturas.

Conciertos por la Tolerancia.
Esta saga de conciertos comenzará el lunes 21 de mayo a las 21:30 en el Teatro Circo de Murcia, donde tendrá lugar el concierto inaugural del portugués Rodrigo Leão & Quinteto, formado por: Viviena Toupikova, violín; Bruno Silva, viola; Tony Gomes, violonchelo; Rui Vinagre, guitarra portuguesa; y Celina da Piedade, acordeón. Este grupo nos presentará su obra “La Montaña Mágica”.
El martes 22 de mayo a las 21:30, nos deleitará con su trabajo musical el artista inglés Michael Nyman en la presentación de su obra “Piano & Cine Ópera”,  en el Teatro Circo de Murcia.
Y por último, el miércoles 23 de mayo a las 21:30 el Belga Win Mertens, acompañado por Lode Vercampt al cello y Gudrun Vercampt al violín, nos harán disfrutar con su obra musical en el Teatro Circo de Murcia.
Música y Danza
El martes 22 de mayo podremos disfrutar de las actuaciones de Orpheus Music con su obra “Crisol. Musica para una tierra de Todos”  a las 20:00 y 21.00 en la Iglesia Museo San Juan de Dios; Flipa Cardoso Trío con su obra “Cumprir seu Fado. Canción tradicional portuguesa” a las 20:30 y 21:30 en el Museo de la Ciudad; La Ronda LLuna con “Los Sonidos del Mediterráneo” en el Patio del Museo de Bellas Artes a las 20:30; y por último para este martes 22 de mayo tenemos la compañía de Aziza & Gulili- Mankoo, con su obra “Manbruk. La voz de las mujeres saharauis”.
El miércoles 23 de mayo tendremos las actuaciones de MU “Bailando en el Continente Perdido”  a las 20:00 en el Patio del Museo Santa Clara la Real; Amir-John Haddad, con su obra “From east to west” en el Museo de la Ciudad a las 20:30 y 21:30; Malvariche, en el Patio del Museo de Bellas Artes a las 20:30 con su obra “25 años no son nada”; y por último en el Claustro de la Universidad de Murcia a las 21:00, Meiko Miyazaky & Guo Gan, nos presentarán su obra “Nen nen sui sui” traída desde Japón.
El jueves 24 de mayo nos presentarán sus obras Sunqur Sa´DI Ensemble “Tanoura Danza”  en el Patio del Museo Santa Clara Real a las 20:00; Malagüero con su obra “Ser y estar” en el Patio del Museo de Bellas Artes a las 20:30; y para finalizar con esta jornada Yemen Blues con su obra “Taducha”, en La Plaza de los Apóstoles a las 21:30.
El viernes 25 de mayo disfrutaremos con los trabajos de Nabila Ensemble “Estación de Oriente”  en la Plaza Santo Domingo a las 20:30; Azarbe con su trabajo “Vengo de la Romería”  a las 20:30 en el Patio del Museo de Bellas Artes; Alma Fadista Trío nos presenta su obra en el Espacio Molinos del Rio a las 21:00 y 22:30; la costa marfileña Dobet Gnahoré nos presentará su trabajo “Djekpa La you” a las 21:00 en la Plaza de Europa; y por último Aduf & José Salgueiro, José Peixoto y con la voz invitada de María Berasarte cierran esta jornada con su trabajo “Aduf Aduf”.
El sábado 26 de mayo finalizarán las actuaciones con los trabajos de Tua “Gaitas” en Zalacain, Becket y Kennedy a las 00:00, 1:00 y 2:00 respectivamente; Trivium Klezmer con su obra  “Klezmorin”  nos deleitarán en la Sala Musik a las 00:00 y 01:00 con su música popular judía; Yliana Labrada nos transmitirá la cultura cubana con su obra “A ustedes mis sentimientos”  en la Puerta Falsa a las 00:30 y 01:30; el grupo de títeres africanos, Sol y Tierra nos conmoverán en la Plaza Santo Domingo a las 12:00 con su obra “ Sueños de Piedra”; Trivium Klezmer vuelve para sorprendernos con su obra “Klezhumor”  en la Plaza de la Cruz a las 12:30; a las 13:00 en la Plaza Santo Domingo el grupo Goran Slavich con su obra de música balcánica “Balcanjazz”;  Roxana Ríos nos trasladará a México, desde la Plaza Santa Catalina, a las 13:30 con su trabajo “Versos de agua”; Sara Gonçalves nos presentará su obra “Nuevo Fado” en la Plaza Julián Romea a las 14:00; a las 19:00, en la Muralla de Verónicas, nos espera con ritmos griegos y turcos, Mavra Froudia con su trabajo “Celles Negres”; Goran Slavich nos expone su obra “Balcanjazz” en el Espacio Molinos del Río a las 20:00; Odessa, un grupo ruso, nos transmite el alma de su ciudad de origen con su trabajo “The no Vodka Drinkers” en la Plaza Santo Domingo a las 20:30; en la Plaza de Europa a las 21:00 un espectáculo de Gospel de la mano de Gospel Soul con su obra “Gospel & Espirituales negros”;  y por último y con la colaboración del periódico La Verdad, el espectáculo de clausura de la mano de Camut Band & Djilandiang con su obra “ Africa Camut Barcelona”  nos deleitarán con la percusión el ritmo y la danza propias de Senegal.
INFORMACIÓN
Festival Internacional Murcia Tres Culturas
Oficina de Festivales del Ayuntamiento de Murcia
Teatro Romea. Plaza Julián Romea s/n 30001. Murcia
Teléfono: 968 225 995
www.murcia.es/murciatresculturas
Todas la actividades, excepto los concierto del Teatro Circo, son de entrada libre hasta completar aforo. El acceso a los conciertos es mediante entrada. Localidades a la venta en: Taquilla de Teatro Circo, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes y en la web www.ticketmaster.es. El precio de la entrada para cada concierto es de 15€ más gastos de distribución. Descuento del 20% aplicable por la compra conjunta de las tres entradas (oferta válida sólo en taquilla).
La programación de este Festival puede sufrir algunas modificaciones.

Tags: Cines, Coloquios, Conciertos, Exposiciones, Festival, Murcia, Murcia Tres Culturas, Música, Portugal, Tolerancia
escribe un comentario
0