Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española

Escrito el 15. Nov, 2010 por FCM en Exposiciones

Obra de Zurbarán “Visión del Beato Alonso Rodríguez”
A partir del 17 de noviembre y hasta el 30 de enero, el Palacio Episcopal de Murcia acoge  Moradas de grandeza. La ciudad conventual española, una exposición organizada por la Fundación Cajamurcia a través de su Proyecto Huellas. Será una ocasión única para visitar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, recientemente restaurado con la colaboración de la Fundación.
La exposición muestra la singularidad de la historia de la vida monacal española, que en la ciudad de Caravaca de la Cruz tuvo especial desarrollo, su incidencia en la vida española y la imagen de la ciudad tradicional. Lo misterioso y desconocido de los conventos y monasterios españoles, su vida y su cultura serán el hilo conductor de esta muestra. Además esta exposición recogerá más de un centenar de piezas de grandes artistas como Murillo, Zurbarán, Ribera o Coello.
A estos nombres se unen piezas de orfebrería, instrumentos musicales, lozas y cerámicas, así como las ilustraciones del conocido Civitates Orbis Terrarum de Georg Brayn (1573, Universidad de Valladolid), el famoso manuscrito De Materia Médica de Dioscórides (Siglo XV, Universidad de Salamanca) y el Manuscrito de Raymundi Lulli (1723, Monasterio de Montserrat). Todas ellas procedentes de Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional, catedrales de Sevilla y Valencia, iglesias españolas, conventos y monasterios, etc.
De la mano de un imaginario viajero que visita una no menos imaginaria ciudad española de la Edad Moderna, y siguiendo la pauta de la literatura de viajes tan característica de la Europa de los siglos XVI al XVIII, los visitantes de esta exposición recorrerán los espacio urbanos, desde plazas a rincones, adentrándose en sus iglesias y monasterios. Allí descubrirán que, tras el misterio, el retiro y el silencio, se percibe una intensa actividad conectada con peculiares formas de vida, pero también, con labores sociales y de caridad, enseñanza y cultura, medicina y farmacia, arte y literatura.

Tags: Exposiciones, Huellas, Palacio Episcopal
escribe un comentario